Avistamiento de Osos en Somiedo

La primavera es el mejor momento para avistar al plantígrado en su hábitat natural

Un poco de paciencia y unos prismáticos o telescopio. Es todo lo que necesitas para poder participar en una de las actividades más populares para turistas y visitantes en Somiedo: el avistamiento de osos.

Estar ubicados en un Parque Natural tiene estas ventajas. Salir de nuestro hotel y poder disfrutar de la fauna de la zona a golpe de telescopio. La observación de osos pardos es una experiencia inolvidable para todos nuestros visitantes. Osas jugando con sus retoños, buscando comida o incluso machos cortejando. Las escenas de la vida cotidiana de uno de los animales más característicos de Somiedo no dejan de sorprender a quien las observa.

Pocos animales llaman tan poderosamente la atención como los osos y seguir sus pasos en Somiedo no es complicado. La primavera es el mejor momento para poder disfrutar del avistamiento de este animal. Después de la hibernación, salen de su osera con sus esbardos y disfrutan de la libertad y la naturaleza que a nosotros tanto nos gusta.

Cientos de personas acuden cada año a Somiedo con el mismo objetivo: ver un poco más de cerca al animal que representa el emblema de nuestro Parque Natural. Durante estos meses, los osos siguen su ciclo vital. Salen de su refugio en el bosque y se acercan a los pastos de los valles en busca de alimentos. Comienzan a recuperar las fuerzas después del letargo del invierno.

El celo juega igualmente un papel fundamental en esta época y los machos persiguen activamente a las hembras. Así pues, no son excepcionales las observaciones de 3 ó 4 adultos juntos en este momento del año, e incluso podemos llegar a presenciar escenas de cortejo y cópulas.

Somiedo es un lugar privilegiado para ver osos ya que puedes hacerlo desde la distancia, sin molestarlos, respetando su hábitat y su libertad. Puedes sentarte en la terraza del Castillo del Alba y mirar a las montañas que nos rodean. No tardarán en aparecer.

Los mejores momentos para verlos son el amanecer y el atardecer, huyendo de las horas centrales de más calor. Desde abril a junio son muchos los turistas que llegan atraídos por una actividad que no deja indiferente a nadie. Además, desde nuestro hotel podrás contratar una visita guiada que te ayudará a encontrar los mejores lugares desde los que avistar a este animal.

El avistamiento de osos es el contexto perfecto para conocer rincones de nuestro concejo que te dejarán sin palabras, descubrir las curiosidades de la flora y la fauna del parque natural de Somiedo, y disfrutar de la naturaleza de una forma diferente.

Los niños también disfrutan con estas actividades perfectas para pasar un día en familia en la montaña. Seguir el rastro del oso, analizar sus huellas, estudiar sus pasos. Los más pequeños se familiarizan con la fauna del entorno de una forma divertida e interesante.

Sin embargo, tenemos claro que los avistamientos son mucho más que una actividad de ocio. Es una experiencia inolvidable. Es una forma de conectar con la naturaleza y de comprender la fauna de Asturias. El mundo animal sigue su curso mientras el hombre es un mero espectador. La cámara se va llena de fotos pero lo más importante es que los visitantes se llevan a casa una nueva forma de entender y respetar a los animales